¿Aún no sabes a qué se dedica la topografía? Es un estudio detallado de la superficie de la tierra. En él se incluyen elementos como las montañas, las características de los ríos e incluso las carreteras que posee el lugar. Gracias a ella podemos registrar dónde se encuentran distintos puntos dentro de un terreno.
Especialistas como Topógrafos y Agrimensores, topógrafos en Mijas, trabajan día a día para conseguir las mediciones más fiables de distintos terrenos. Su labor es esencial para que los proyectos puedan llevarse a cabo.
Objetivos de la topografía
Actualmente tiene como objetivo la medición y el registro de los contornos de elevación. Se produce la representación tridimensional de la superficie terrestre. Cuando necesitamos hacer un trabajo topográfico sobre cierto terreno, elegimos una serie de puntos y los medimos con las coordenadas horizontales. Al registrarse, estos puntos reflejan en sus líneas los distintos contronso que muestran cambios graduales en el terreno.
Qué herramientas utilizan
Entre las diversas herramientas que existen destacan:
Señales
Jalones
Trípodes
Niveles
Distanciómetros
Estación total
GPS
Mapas
Estas son solo algunas de los múltiples objetos que utilizan los topógrafos en Mijas. La forma de medición más utilizada es la nivelación directa. En este proceso es posible medir las distancias y los ángulos utilizando instrumentos de medición como son los teodolitos.
Gracias a las medidas pueden obtenerse mapas topográficos 100% exactos que describen la relación espacial entre las características físicas y las culturales. En el caso de la topografía directa, proporciona los datos básicos para poder llevar a cabo un mapa topográfico. Pudiéndose utilizar junto con otros documentos para poder conocer esa parte en concreto.
Para qué se utiliza la topografía
La topografía tiene multitud de aplicaciones. Entre las más destacadas están:
Agronomía
Arquitectura
Geografía
Ingeniería geodésica
Ingeniería catastral
Ingeniería agrícola
Minería
En gran parte de ella destaca sobre todo el uso destinado a mapas topográficos. Podemos determinas cómo es la superficie y aquellos elementos que se encuentran por encima de ella. Conocer el tipo de suelo, los cultivos o las rocas existentes hará que muchos proyectos puedan llevarse a cabo.
Uso de drones
Gracias al auge en la producción y comercialización de drones ha llegado su aplicación a la topografía. Se ha convertido en un indispensable para algunos trabajos profesionales entre los que se encuentra el conocer mejor una superficie.
Gracias a un procesamiento de software fotogramétrico para representación de modelos 3D, la utilización de los drones puede ser determinante a la hora de hacer una buena medición del terreno. Son de lo más eficientes a la hora de capturar datos, sobre todo cuando nos encotnramos en sitios que poseen de 5 a 500 hectáreas.