lunes, 10 de mayo de 2021

Deudas en las herencias

 


Los beneficiarios tienen gran cantidad de dudas en cuenta a las herencias. Una de las preguntas más habituales para un abogado de herencia en Sevilla son las deudas que quedan tras el fallecimiento de una persona. De la misma manera que sucede con los bienes, los herederos también se convierten en los responsables de las deudas que todavía no se hayan resuelto en el momento de la muerte del testador. Sin embargo, las herencias a beneficio del inventario son excepciones en las que los herederos están exentos de pagar las deudas cuando estas sobrepasan el valor de la herencia.

En un primer lugar, una vez que las personas no renuncian a la herencia existen diversas opciones. Una de ellas es aceptar simplemente la herencia, respondiendo de forma personal a las deudas que ha heredado. Por otro lado, puede aceptarlas en beneficio de inventario, con lo que responde a las deudas con el patrimonio hereditario como límite. De esta última forma, los pagos de las mismas no afectan con sus propios bienes.

En la última opción existe el derecho a deliberar, el llamado a la herencia se reserva el derecho a tener mucho más tiempo para poder pensar si acepta o renuncia la herencia. El beneficio que tiene el inventario responde a la necesidad de proteger el patrimonio del propio heredero. Debe de realizarse mediante la declaración ante el notario o ante el Agente diplomático o consultar de España en caso de encontrarse en el extranjero.

Como bien explica cualquier abogado de herencia en Sevilla los plazos para aceptar las herencias a beneficio de inventario dependerá de si la herencia o parte de la misma la tiene en su poder. Tendrá un plazo de 30 días desde el momento en el que conozca su condición como el heredero.

Acudir a un buen abogado de herencias como Mena & Robador te ayudará a llevar a cabo el proceso de forma más resolutiva y en un menor periodo de tiempo.