Ante una negligencia médica hay que saber como debemos actuar y gestionar la situación. Pero ¿cuándo sabemos de verdad que es una negligencia médica?
Pues bien, una negligencia médica o también conocida como "mala praxis" es cuando el personal sanitario, o centro sanitario no actúa bajo los protocolos o los estándares médicos exigibles. Causando daños físicos y/o morales al paciente. Las negligencias médicas, dentro del mundo de la medicina es un problema muy grave, por las consecuencias que se pueden dar en la persona. No solo se pone en riesgo que se puedan provocar daños y lesiones, sino que en ocasiones se puede provocar incluso la muerte. Es por eso, que este tipo de situaciones siempre derivan en demandas.
Las negligencias médicas más comunes son; error en el diagnóstico o en su interpretación, retraso en el diagnóstico, no obtención del resultado prometido, infecciones intrahospitalarias, no correcto seguimiento de los protocolos, fallecimiento por inasistencia de emergencia sanitaria, daños producidos durante alguna operación quirúrgica, entre otras muchas.
Si nos enfrentamos ante algo similar, hay que acudir a abogados especialistas en negligencias médicas en Sevilla. Este tipo de casos no son siempre fáciles de llevar, por lo que lo idóneo es recurrir a personas que conozcan del tema y nos puedan asesorar lo mejor posible. Se debe de contactar con ellos lo antes posible, abogados especialistas en la materia.
Dependiendo dónde se haya cometido la negligencia médica, es decir, sanidad pública o privada, se debe de proceder de una forma u otra. En el primer caso, sanidad pública, el procedimiento es bajo una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria correspondiente. El plazo para empezar este proceso es de un año desde que ocurre la negligencia o el fallecimiento. No obstante, en el segundo caso, sanidad privada, se procedería bajo una reclamación por responsabilidad civil contra los causantes, ante la jurisdicción civil. El plazo de prescripción es de 5 años.
Agarte Abogados son especialistas en Sevilla en tratar este tema de negligencias médicas. Lo principal es tener toda la documentación médica necesaria a mano y bien organizada. No puede faltar ningún papel, a no ser que el hospital no lo haya facilitado. Ante alguna lesión o daño es fundamental ir realizando un seguimiento a través de fotos y vídeos, para mas tarde poder mostrar la evolución.